¿Qué es Systema?

Systema (traducción literal de la palabra rusa) es la denominación con la que se conoce en la actualidad el arte marcial rusa tradicional. Esta disciplina marcial forma parte de la cultura y tradiciones rusas antiguas.

Este arte marcial no es estudiado según técnicas fijas, sino según principios como respiración, movimiento, relajación y postura.

Brasil se ha convertido en la última década en uno de los paraísos mundiales de las artes marciales, la colonia de aproximadamente 2 millones de japoneses y sus descendientes que alberga facilitó el arraigo de disciplinas como el judo o el jiu-jitsu que, posteriormente, evolucionó al jiu-jitsu brasileño que dio lugar, tras mezclarse con otras disciplinas, a las populares Artes Marciales Mixtas o MMA.

En este fértil contexto, la novedad ofrecida por el arte marcial rusa "Systema", ha generado recientemente una fuerte fascinación entre muchos luchadores del país que estarían buscando nuevas técnicas para poder aplicar en el MMA o, simplemente, ciudadanos comunes que pretenden un método capaz de defenderse de cualquier tipo de agresión.

El Systema tiene por objetivo impulsar la respuesta natural del cuerpo hacia las agresiones, simplificando los movimientos y otorgando armonía al cuerpo a través de los cuatro principios de respiración, movimiento, relajación y postura", por lo que "muchas personas que en principio tenían un interés en el Systema como autodefensa acaban centrándose en sus beneficios para la salud y lo aplican en sus prácticas de yoga o de masajes.

 

f4238b60f78fe71e3aa07074aea55e3dsystema.jpg
img